martes, mayo 02, 2006

Los reyes del chip

Más allá de Pentium, el procesador que los hizo famosos, Intel promueve plataformas de soluciones integrales, que podrán usarse en computadoras móviles.

Por David Santa Cruz

Cuando Apple decidió cambiar el año pasado los procesadores de sus famosas computadoras Mac, le solicitó a su proveedor –IBM–, que mostrara su plan de trabajo de los próximos dos lustros. La respuesta no los satisfizo, así que fueron con Intel y le formularon la misma pregunta. ¿Resultado? Apple cambió de distribuidor.
En las primeras Mac con los nuevos procesadores Intel , los resultados de desempeño son impresionantes. Cuando se cambia de una generación a otra, los incrementos por lo regular son de un 10 a un 20 por ciento. Pero en este caso las mediciones reportan un incremento de entre 300 y 400 por ciento en eficiencia. No sólo eso: esta alianza ha unificado el mundo de la computación, al grado que ya es posible instalar un sistema operativo Windows en una Mac. En la revista CAMBIO quisimos saber de primera mano cuál fue el motivo que hizo cambiar a Apple. Así que le preguntamos a Gerardo Villarreal, director general de Intel México.
¿Dónde se ven en los próximos cinco a 10 años?
—A nivel tecnológico ha habido avances impresionantes. Estamos lanzando prácticamente en los últimos días todos estos procesadores de doble núcleo, lo que significa un montón de cosas atrás. Está la famosa Ley de Moore [enunciada en 1965 por Gordon Moore, cofundador de la empresa] que establece, de manera un tanto informal, que la densidad de transistores en un circuito integrado se duplica cada año, con el aumento consiguiente en velocidad y capacidad de procesamiento.
“Eso no significa que los procesadores se van a hacer más grandes. Significa que en el mismo tamaño de procesador que tienes vas duplicando el número de transistores que hay adentro. El transistor es el reemplazo del bulbo, que eran de un metro de alto y luego pasaron a ser de unos cuantos centímetros. Luego vino el transistor y ahora estamos hablando que un transistor mide aproximadamente 50 nanómetros de distancia entre sus compuertas –un nanómetro es un milímetro dividido un millón de veces–. Nosotros tenemos ya en el laboratorio procesadores con transistores de 45 nanómetros y 35 nanómetros.
“Todavía tenemos un camino por recorrer con las tecnologías actuales, que nos van a permitir meter más transistores en los chips. Ahora: no se trata de meterle más transistores porque sí. Cuando logras hacer transistores más pequeños y multiplicar el número de estos en un chip, puedes hablar de tecnologías como la actual, que son dos núcleos en un procesador; es decir, como si tuvieras dos cerebros en la misma cabeza. Eso eventualmente se va convertir en cuatro núcleos por procesador, luego ocho, 16 y así exponencialmente.
“Al tener estas capacidades de procesamiento, el software que corre en estos procesadores va a poder hacer cosas inimaginables. Por ejemplo, se ha hablado muchas veces de reconocimiento de voz, de reconocimiento biométrico, comandos inteligentes, inteligencia artificial. Lo que ha limitado esto, hasta ahora, es que la cantidad de procesamiento que requiere cada una de estas funciones es muy alta, y eso es lo que vamos a estar viendo durante los próximos 10 años: procesadores con muchos más núcleos que permitan hacer cosas que no podemos ver todavía.”

Con la vista en México
En términos comerciales ¿qué es lo que vamos a estar viendo de Intel en México?
–Nosotros tenemos un foco muy fuerte en el área de movilidad. En la actualidad una computadora móvil tiene la capacidad que antes sólo encontrabas en una computadora de escritorio. Con eso le estás diciendo al usuario: ‘no importa qué nivel de trabajo tengas, si es de ingeniería, si eres un ejecutivo, si eres un estudiante, una computadora móvil hoy resuelve tus necesidades del trabajo’. Además, estas computadoras móviles se convierten en centros de entretenimiento digital, te ofrecen gráficos de alta calidad, incluyendo alta definición, sonido Dolby Surround 5.1, cosas que antes solamente veías en computadoras muy grandes. Eso se ha llevado a computadores móviles y por allí es donde nosotros estamos siendo un foco muy fuerte.
“Junto con la computación móvil está la infraestructura, también hemos trabajado mucho con el gobierno y empresas de infraestructura y comunicaciones, trayendo ideas de cómo implementar nuevas tecnologías, por ejemplo, una que se llama Wi-Max, que es la evolución de lo que conocemos hoy en día como Wi-fi, que es una conectividad inalámbrica de banda ancha pero con una cobertura de unos cuantos metros. Wi-Max tiene una cobertura que se mide en kilómetros. En un futuro vas a ver que tu notebook va a traer un dispositivo para conectarte a Wi-Max, y sin importar donde estés, en tu coche, en una banca del parque, puedas abrir tu portátil y te conectes en Internet.”
Eso suena muy bien pero ¿crees que las compañías de telefonía permitan la apertura de Wi-Max?
–Yo creo que son evoluciones de la misma tecnología. Wi-Max en un país como Estados Unidos probablemente no sea muy requerido, porque allá estas hablando de que todas las ciudades están llenas de fibra óptica y si tú me dices cuál es mejor, sigue siendo superior la fibra óptica, que lo que tenemos ahora como Wi-Max. Sin embargo, en un país como México, donde sólo algunas ciudades ofrecen llegar hasta la última milla, esto es la conexión de tu casa con banda ancha, donde llega la fibra óptica y hablar de verdadera banda ancha, porque actualmente lo común es ver 512 kbps [Kilo bits por segundo], pero si vas a países como Corea ahí la banda ancha son 2 gigabits [por segundo], y eso llega a una casa, y son cosas que en México necesitamos seguir evolucionando para llegar a la verdadera banda ancha.
“Ahora, en algunas ciudades hay buena conectividad, pero en otras no, y no se diga en las comunidades rurales, donde llevar fibra óptica es carísimo. Sin embargo, a través de antenas puede ser mucho más eficiente, por eso en México y en América Latina, Wi-Max va a ser una alternativa muy buena y va a ser un complemento para compañías que ahora ofrecen el servicio de comunicaciones.
–¿Intel está invirtiendo en desarrollo en México?
–Tenemos dos grandes operaciones en Guadalajara, una es un centro de validación y pruebas, donde tecnologías que se están desarrollando para movilidad o servidores son pasadas por este centro de Guadalajara para que se haga toda la medición de señales, voltajes, temperaturas y que se deje listo un producto que esté listo para fabricar, entonces es una responsabilidad bastante grande. La otra gran operación que tenemos en Guadalajara es un Centro de Investigación, estamos hablando de puros doctores en física, química y ciencias similares que están investigando cierta tecnología, ciertos materiales y ciertas funciones que van a traer nuestros productos en los próximos 5 a 10 años.

Intel 3.0
Recientemente Intel cambió de logotipo y de imagen, ¿a qué obedece esta estrategia?
–Yo creo que todas las compañías tienen ciclos, Intel ha tenido varios. Haciendo referencia a los términos de tecnología le llamamos a la primera versión de Intel 1.0 que era la compañía que nació y fabricaba memorias, memorias Flash y memorias como las que utilizamos en los teléfonos celulares, al pasar el tiempo y entrar Intel en nuevos negocios entramos a la parte de fabricación de microprocesadores, que es donde la mayor parte de la gente nos conoce. A ese gran cambio le llamamos el Intel 2.0. Ahora estamos definiendo una nueva etapa de la compañía, que ya no habla solamente de microprocesadores, sino que habla de plataformas que dan soluciones para las necesidades de los usuarios. A eso le llamamos Intel 3.0. Al mismo tiempo, ya teníamos varias marcas que estaban siendo bastante fuertes, la marca Intel bien conocida y la marca Intel Inside que es un programa que usamos con todos los fabricantes de equipo de cómputo, y algunos de nuestros productos como Pentium, que es una marca muy fuerte. Al tratar de tener una estrategia más entendible para los usuarios y una imagen que consolidara todo lo que hemos venido avanzando en estos 35 años, se crea esta nueva imagen de Intel.
¿Hasta qué punto la marca Pentium se comió a Intel?
—Yo creo que depende del sector, ciertos usuarios reconocen más una marca como Pentium que una marca como Intel y precisamente cuando entiendes el fundamento de una marca y su valor, es lo que realmente fortalece a una compañía. Justamente tratando de facilitar las cosas y de tener una estrategia más entendible es que tenemos esta nueva imagen. Y aquí el corazón de esta nueva imagen es la marca Intel. Por supuesto seguimos trabajando con los diversos productos, con los diferentes procesadores, pero estamos llevando un nivel anterior en cuanto al posicionamiento. Es el nivel de plataformas, por ejemplo: Cuando compras una notebook, la plataforma que manejamos ahí se llama Centrino. Centrino no es un procesador como lo puede ser Pentium. Centrino tiene tres componentes que son: un procesador, un chipset (que son los chips que nos ayudan a administrar el video), el disco duro, la memoria, la batería. En fin, para que sea eficiente el uso de todos ellos. El tercer componente es una tarjeta de conectividad inalámbrica. Estos tres componentes en conjunto ofrecen una plataforma de solución a las necesidades más comunes a los usuarios móviles, de los ejecutivos, de los estudiantes, de la gente que necesita llevar su computadora a todos lados.
“Ese mismo concepto de Centrino es el que estamos llevando a otras plataformas o a otros segmentos, como el hogar digital. Ahí lanzamos una plataforma que se llama Viiv, y ésa es una plataforma que está orientada a explotar el consumo de contenido digital, como pueden se fotografías, videos, música, que normalmente están terminando en el disco duro de una computadora, pero poderlos acceder desde dispositivos de la electrónica de consumo, como tu televisión.”






1 comentario:

Adalgisa Reyes Corcino dijo...

HOLA CABALLERO DAVID, LE SALUDA ADALGISA REYES, DOMINICANA. ESTUDIANTE DE PERIODISMO Y LOCUTORA DE PROFESION. ESCRIBO DE TODO Y PUBLICO ALGO POR ACA...
TENGO MUCHA INFORMACION REALIZADA A VER SI ME ANIMO Y LAS PUBLICO.
SUERTE Y BESITOS.
FELIZ 2010, BYE!!!!!!!!!