jueves, agosto 14, 2008

Noticias del imperio

Al final Rupert Murdoch logró comprar el Wall Street Journal, con lo que cimbró el mundo del periodismo norteamericano y de negocios.

Justo cuando todo mundo vaticina la muerte de la prensa escrita frente al internet, Rupert Murdoch adquiere el Wall Street Journal al doble de su valor, en una transacción tasada en 5 mil millones de dólares. De hecho su imperio de medios de comunicación News Corp se sustenta en más de una treintena de periódicos y revistas. Tal parece que el magnate no cree en los oráculos o bien es un romántico del papel.

La incursión del empresario de origen australiano en “la gran prensa norteamericana”, levantó ámpula entre los puristas y defensores de la tan discutida “objetividad” del periodismo estadounidense. Sus detractores temen que los “contamine” con el estilo interpretativo y “tendencioso” de la prensa británica, donde Murdoch es el rey.

Sin embargo, y a pesar del amor a la prensa escrita por parte de su dueño, News Corp da la batalla en medios electrónicos al ser dueño de la 20th Century Fox y poseer la red social MySpace, la cual intenta fusionar con el buscador Yahoo, en una operación que involucraría 10 mil millones de dólares.

De hecho cuando se habla del creciente fenómeno de la conglomeración de medios de comunicación en unas pocas manos se suele recurrir a Rupert Murdoch como el mejor ejemplo de ello, pues en la actualidad News Corp junto con Disney Capital Cities-ABC; AOL-Time Warner, dueños de CNN y en México de Grupo Expansión; General Electric –NBC; CBS; Matra-Hachette-Filipacchi y otra media docena, son los dueños de los medios de comunicación más influyentes del mundo.

Imparable

Hijo del periodista sir Keith Murdoch, Rupert nació en Melbourne, Australia, el 11 de marzo de 1931 y estudió en el Geelong Grammar School de Victoria y, después, en el Worcester College de Oxford, Inglaterra, donde recibió clases de Historia, Economía y Filosofía.

Con poco más de 20 años, tras la muerte de su padre, el joven Rupert Keith Murdoch se puso al frente del diario local y el dominical que poseía su familia. En 1958 ingresó al mundo de la televisión cuando consiguió la explotación del Canal 9 de Adelaida, Australia, a partir de ahí compró la casi totalidad de los diarios de aquel país.

En 1921 decidió expandir el negocio hacia el mercado británico donde adquirió en 1981, Times Newspapers Limited, grupo propietario, entre otros cabezales, de The Times y The Sunday Times. En Londres adquirió también Today y los sensacionalistas The Sun y News of the World así como varios diarios regionales, revistas y el canal por satélite Sky. En 1988 se hizo con el 20 por ciento del capital del grupo Pearson, propietario de Financial Times, compró la mitad de The Economist y se hizo con el 14 por ciento de la agencia británica Reuters, aunque vendió su participación en 1988. Incluso se llegó a decir que intentó comprar la famosa BBC con el apoyo del entonces primer ministro del aquel país Tony Blair.

Desde 1985 posee la nacionalidad estadounidense esto con el objetivo de sortear las leyes que impiden a un extranjero ampliar sus inversiones en el país por encima de los 2.000 millones de dólares y adquirir canales de televisión.

Desde 1973 incursionó en el mercado de los Estados Unidos con la compra del San Antonio Express-News, poco tiempo después fundó un pequeño tabloide llamado Star y en 1976 adquirió el New York Post, de estos sólo queda en su propiedad el último luego que se viera obligado a vender el resto de las publicaciones para pagar las deudas generadas por otras de sus empresas la compañía de TV por cable Sky.

Un año después de su naturalización en 1986 se hizo con de los estudios de cine 20th Century Fox, y con ellos de los canales de televisión en red abierta donde su noticiario es uno de los más influyentes en la Unión Americana, por cable aumentó el volumen de negocios de la empresa con diferentes versiones del canal Fox, como lo son Fox Sports (en inglés y español) o bien Fox News competencia directa de CNN. Dentro de ese sector también adquirió Nacional Geographic.

La joya de la corona

Para muchos no había existido un magnate de los medios de comunicación como Murdoch desde la muerte de William Randolph Hearst, aquel que avivó la llama de la guerra entre España y Estados Unidos a través de sus diarios sensacionalistas, el que le disputó el mercado del amarillismo a Joseph Pulitzer y cuya historia fue narrada en la película El ciudadano Kane.

Ésta aseveración se sostiene no sólo por la forma de hacer negocios de Murdoch que según quienes lo conocen resulta poco escrupulosa y bastante agresiva, sino también por la línea editorial de algunos de sus diarios como el Sun o bien por que tras adquirir The Times de Londres, reestructuró su línea editorial para hacerlo menos elitista y acercarlo a las masas, cosa que logro al aumentar su circulación diaria de 100 mil a 800 mil ejemplares.

De acuerdo con una crónica del periodista Michael Wolf, “El 29 de marzo pasado, Murdoch le dijo al CEO de Dow Jones que estaba dispuesto a pagar 60 dólares por acción para quedarse con la compañía. Este anuncio constituía un gesto dramático, pues la oferta se ubicaba más de 60 por ciento por encima del valor real de las acciones y era, por lo mismo, difícil de rehusar, sobre todo por parte de Richard Zannino –quien había sido CEO de la firma durante poco más de un año–, ya que significaba que sería rico (de hecho, se reporta que su cuenta bancaria se incrementó en 20 millones de dólares)”.

Dow Jones & Company es un consorcio de medios de comunicación estadounidense especializados en información financiera. Fue fundada en 1882 por tres reporteros: Charles Henry Dow, Edward David Jones, y Charles Milford Bergstresser. En ese mismo año empezaron a publicar un boletín financiero de tan sólo dos hojas llamado The Customer`s Afternoon Letter que sería el precursor del famoso diario económico The Wall Street Journal editado por primera vez el 8 de julio de 1889.

Para representar mejor los movimientos del mercado de acciones de la época, Dow Jones & Company realizó un barómetro medidor de la actividad económica de doce compañías conocido en la actualidad como el índice Dow Jones.

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